El equipo marplatense se impuso 1-0 y sigue en carrera en la pelea por el primer ascenso. A tres minutos del final, cuando el cero parecía inamovible, un derechazo de Susvielles rebotó en un palo, en el taco del arquero Tombolini y se metió.
SAN LUIS.- Alvarado vio la luz. Se encaminaba a un empate sin goles que lo dejaba prácticamente afuera de combate en la pelea por clasificar al pentagonal en el que se definirá el primer ascenso a la Primera B Nacional de fútbol.
Pero, a los 42′ del segundo tiempo, la suerte se alió con Susvielles y se conjuró contra Tombolini. Y fue 1-0 redentor para el equipo marplatense tras un partido parejo. Así, al cabo de cinco fechas, recuperó el cuarto lugar de la zona A del Torneo Federal y se situó a tres puntos de su vencido de ayer y de Gimnasia de Mendoza, que el miércoles se pone al día recibiendo al líder Estudiantes de Río Cuarto. La ilusión de clasificar como mejor tercero, con este resultado, tiene contornos más reales.
Con un mediocampista más incisivo como Francisco Molina en lugar del clásico volante de equilibrio -con Litre jugando más cerca de Susvielles-, Alvarado fue un poco más agresivo que de costumbre y generó un par de aproximaciones en los primeros minutos. Como un cabezazo de Mantia, por ejemplo, que salió desviado. Como el equipo marplatense imprimió un buen ritmo y Juventud Unida, merced a una buena presión, procuró no dejarse dominar, se hizo un partido entretenido.
Molina, a los 17′, con un disparo de media distancia, volvió a estar cerca de marcar superado el cuarto de hora. Pero el empuje visitante fue mermando y el equipo cuyano, en un plano de paridad, dispuso de sus oportunidades. Antes del final del primer tiempo, Martínez debió extremarse para salvar luego de un desborde de Vallejo, Rago contuvo con esfuerzo un remate de Aguirre y en el cierre Michelena, tras centro de Aguirre, levantó su cabezazo desde gran posición.
La más clara, no obstante, fue de Alvarado. La desperdició Lucero, quien no pudo definir una situación propicia en la boca del arco.
El segundo tiempo arrancó con predominio de Alvarado en la tenencia de la pelota. El equipo marplatense jugó en campo rival y la monopolizó en el primer cuarto de hora durante el mejor pasaje de Erviti en el partido.
Sin embargo, con el correr de los minutos, ese dominio se fue diluyendo por su propia falta de profundidad. Juventud Unida, como había ocurrido en la primera parte, reaccionó y se fue hacia adelante a buscar la victoria. Con Beraldi más participativo, el conjunto local asumió la iniciativa y llegó tres veces con mucha claridad. A los 24′, Rago se molestó con un compañero a la hora de ir a buscar un centro y se generó un peligroso rebote, que el propio Beraldi capitalizó con un violento zurdazo de media distancia. Pero el arquero se rehizo, voló y desvió al córner con lo justo.
Cinco minutos más tarde, una media vuelta de zurda de Michelena, desde la puerta del área, se estrelló contra un poste cuando Rago ya no tenía nada que hacer. Finalmente, a los 37′, en el momento más álgido de la presión puntana, Rago voló y desvió otro cañonazo de Beraldi que pedía ángulo.
Pero Alvarado pasó el mal momento y, tras una escapada de Ceballos que terminó en una definición desviada, se animó y fue a buscar el gol en los minutos finales. Hasta que a los 42′ Susvielles, tras un rebote, remató de derecha y cruzado. El balón rebotó en un palo y volvía al medio del área. Pero rebotó en el taco de Tombolini, de espaldas a la pelota, y se metió adentro del arco de Juventud Unida.
Una “carambola”. Feliz. De esas que cada tanto hacen un guiño y que empardan aquellas noches en las que poco se liga. Así, aún con sus problemas ofensivos a cuestas, Alvarado sigue con vida y soñando.
Síntesis
Juventud Unida Universitario (0): Tombolini; Mario Vallejo, Capella, Gabriel Ojeda y Morello; Nicolás Aguirre, Illanes, Amán y Víctor Beraldi; José Michelena y Jesús Vera. DT: Pedro Dechat.
Alvarado (1): Juan Francisco Rago; Matías Caro, Mantia, Gastón Martínez y Mauro Castro; Palisi; Gonzalo Lucero, Walter Erviti y Francisco Molina; Litre y Susvielles. DT: Mauricio Giganti.
Goles: en el segundo tiempo, 42′ Tombolini, en contra.
Cambios: en el segundo tiempo, 11′ Gautier por Lucero, 16′ Joel Alba por Vera y Juan Aguirre por Nicolás Aguirre, 26′ Cocchi por Palisi, 31′ Ezequiel Ceballos por Litre y 36′ Pérez Tarifa por Illanes.
Cancha: estadio “Mario Sebastián Diez” de Juventud.
Arbitro: Fabricio Llobet.
Posiciones
Estudiantes 12 (-1)
Gimnasia 10 (-1)
Juventud U.U 10
Alvarado 7
D. Roca 6
Desamparados 5
Ferro 2
Villa Mitre 1